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Burnout laboral: Síntomas, causas y recomendaciones

Burnout laboral: causas, síntomas y recomendaciones para combatir el agotamiento en el trabajo.


El síndrome de quemado o burnout laboral es un trastorno psicológico estado de agotamiento crónico físico, emocional y mental, que es causado por estrés en el trabajo, el estilo de vida del empleado, las condiciones de trabajo y un ambiente laboral difícil.

Se caracteriza por un proceso en el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden llegar a profundas depresiones y ansiedad, que en muchas ocasiones termina en un estado de incapacidad para continuar con el trabajo habitual.

Tiene consecuencias en el autoestima, el empleado se empieza ausentar en el trabajo, hay consumo de medicamentos para conciliar el sueño, sustancias o drogas, se presentan conductas de riesgo o violentas, disminuye significativamente el rendimiento y la motivación, además de conflictos que comienzan en lo laboral pero que se extienden a la vida social y familiar del trabajador. 

Síntomas del síndrome de burnout

Las principales manifestaciones de este síndrome son:

  • Baja autoestima.
  • Falta de energía y sensación de aburrimiento desde el inicio de la jornada laboral.
  • Sentimientos de frustración y fracaso al no conseguir los resultados deseados a pesar del esfuerzo puesto en las tareas.
  • Estado de ánimo irritable, impaciente, negativo, irónico y distante, mostrarse frío e indiferente hacia las personas o con los compañeros de trabajo.
  • Incapacidad para concentrarse en el trabajo y para relajarse o desconectar al finalizar la jornada laboral.
  • Frecuentes dolores físicos, además del desarrollo de enfermedades psicosomáticas, como, por ejemplo, fatiga visual, dolores de cabeza y musculares, mareos, dificultades con el sueño, pérdida de peso, úlceras y otros desórdenes gastrointestinales, afecciones de la piel o infecciones, entre otros.

Tipos de burnout

El síndrome puede dividirse en dos tipo:

  1. Burnout activo. Es donde el empleado expresa sin problema sus sentimientos, pensamientos y necesidades. Las causas no tienen por qué ser estrictamente profesionales.

  2. Burnout pasivo. El empleado suele tener sentimientos de apatía. Las causas se relacionan con factores internos psicosociales (comportamiento social y la relación con su entorno).

¿Por qué se produce el síndrome del trabajador quemado?

Se debe a diversos factores, como:

  • Tener jornadas de trabajo muy largas.
  • Desempeñar labores profesionales sin contar con los recursos o el personal necesario. Aquí se incluye la falta de seguridad laboral.
  • Sufrir mucha presión y estrés.
  • Estar en un mal clima laboral durante mucho tiempo.
  • No poder controlar o tomar decisiones laborales importantes.
  • Falta de expectativas laborales.
  • Realizar un trabajo monótono día tras día.
  • Sentirse aislado en la oficina o en la vida personal.
  • Ser víctima de acoso laboral. Aquí entran situaciones como sufrir insultos o humillaciones, ser víctima de rumores o tener que realizar tareas denigrantes.

Recomendaciones

Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para poder hacer frente a la situación:

  • Primeramente, el trabajador debe tomar conciencia y reconocer que no se encuentra en las condiciones necesarias para llevar a cabo las tareas asignadas.
  • No exceder el ritmo de trabajo y respetar los descansos y la comida.
  • Aprender a poner límites ante situaciones en las que haya un exceso de tareas, poco margen de tiempo o deficiencias en los medios para llevarlas a cabo.
  • Cultivar un buen ambiente de trabajo entre los compañeros, promoviendo la colaboración y una mejora en el clima laboral.
  • Cuidar de uno mismo es imprescindible, que incluye aprender a atender e interpretar las señales del cuerpo y las emociones que aparecen. Por ejemplo, si hay señales de tensión puede ser beneficioso darse un momento de descanso para relajarse y respirar profundamente antes de retomar la tarea que se estaba realizando.
  • Separar el ámbito laboral del personal, aprendiendo a desconectarse al finalizar la jornada laboral realizando otras actividades, como por ejemplo: deporte, relajación, aficiones o hobbies.
  • Buscar apoyo familiar y social.
  • Por último, si no es suficiente con tomar las medidas anteriores mencionadas, es necesario buscar ayuda profesional por parte de un psicólogo.

El burnout ya se reconoce como una un trastorno mental a nivel mundial

Este trastorno o síndrome ya es reconocido y catalogado por la OMS (Organización mundial de la Salud) en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) como un problema asociado al empleo o al desempleo.

Según los expertos, este cambio permitirá hacer más visible este trastorno y facilitará la gestión de bajas e incapacidades. Esta nueva clasificación entró en vigor este 2022.

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