Conmemoración del Día Internacional de la Mujer
8 marzo, 2023 por
Conmemoración del Día Internacional de la Mujer
Vielka Varela

El día 8 de marzo es una fecha que se destaca en varias partes del mundo, ya que es el Día Internacional de la Mujer, se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. 


A pesar de haberse convertido en un movimiento global en pro de la igualdad entre mujeres y hombres, muchas personas aún se preguntan cuál es su origen y qué llevó a que el 8 de marzo obtuviera este reconocimiento internacional. Para explicarlo hay que irnos bastantes años atrás en la historia, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.


Un poco de historia y origen


Un suceso trascendental marcó la historia del trabajo y la lucha en el mundo entero, el  8 de marzo de 1857, 120 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. Llegó la policía y el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. 

El 28 de febrero de 1909 se celebra por primera vez en todos los Estados Unidos el "Día Nacional de la Mujer" organizado por las socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos en honor a la huelga de las trabajadoras textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo (Chicago y Nueva York).


Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, se invitó a 100 mujeres de todo el mundo, y  juntas, con el liderazgo de Clara Zetkin, decidieron unirse para luchar por el voto universal femenino y celebrar su día en el mes de marzo. En 1917, en Rusia se aprobó el sufragio femenino el 23 de febrero, que  después correspondería al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se  llevó a cabo el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).


Datos de interés

  • Nueva Zelanda fue el primer país que permite votar a las mujeres en 1893.

  • En todo el mundo, las mujeres ganan menos que los hombres. En la mayoría de los países, las mujeres en promedio ganan sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres.

  • De las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.

  • Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

Actualmente, el Día Internacional de la Mujer, es un día en el que se realizan multitud de actividades de acción y también de reivindicación. No es un día para felicitar y celebrar a las mujeres sino para conmemorar su lucha a lo largo de la historia y poner en la mesa los problemas que quedan por resolver. Aún falta mucho para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres.

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer
Vielka Varela 8 marzo, 2023
COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN
Categorías
Archivar