Liderazgo y valores corporativos
17 febrero, 2023 por
Liderazgo y valores corporativos
Vielka Varela

Los valores son la clave para un buen liderazgo en las empresas y en la vida, no el poder, la influencia, la agresividad ni la ambición. Ver si la persona a la que seguimos o lidera, nos lleva hacia la perdición o a un lugar de trabajo mejor, una sociedad mejor y más justa. No es igual que sigan a una persona por miedo, a que lo hagan porque creen firmemente en los valores que profesa y defiende. 


El liderazgo, teniendo siempre presente los 
valores corporativos, guía a las personas desde la coherencia, aportando transparencia y confianza en el equipo de trabajo, y con ello reduciendo el estrés y las dificultades. Esto nos da como consecuencia, más compromiso y mayor satisfacción laboral, factores muy valiosos para aportar en una organización.


Cómo ser un buen líder en la empresa y con tu equipo de trabajo, teniendo en cuenta los valores corporativos

  • Conoce tus valores.

Suena obvio pero, te has puesto a pensar ¿Cuáles son tus principios y valores? Ponte a pensar en ellos, ya que es lo que proyectas y te define, son parte esencial de tu vida personal, y también los necesitas para saber si conectas con la cultura de organización de la que eres parte.

  • Conoce los valores de la empresa.

Hay que analizar si tus valores personales se alinean con los de la empresa, si son coherentes los valores empresariales con la cultura y el clima laboral que se tiene, y si éstos son evaluados con regularidad.

  • Fomenta una cultura basada en valores.

Ayuda a las personas de tu equipo a que conecten con los valores de la empresa, enseñándoles desde las ofertas de trabajo, las entrevistas, las inducciones, por redes sociales y los medios en los que sea posible. Cada persona que es parte de la empresa debe de saber por qué son importantes y útiles esos valores en el trabajo.

  • Valores compartidos.

Ocasionalmente pueden estar en desacuerdo o darse debates acerca de la importancia de un valor u otro. Sin embargo, todos tenemos principios que podemos compartir, por ejemplo: no hagas lo que no te gustaría que te hagan a ti, no criticar, ser puntual, etc. Con ejemplos puede ser mucho más fácil encontrar esos valores comunes.

  • Brinda una retroalimentación a tu equipo alineada con la organización.

La retroalimentación que le puedas dar al equipo de trabajo no se basa sólo en lo que tu opinas, lo que tu crees o lo que tu quieres. La retroalimentación efectiva se da desde la perspectiva de aquello que valora la empresa, desde su misión, sus principios y sus metas, para encontrar las áreas de mejoras tanto en los empleados como en la organización.


Saber que la persona que lidera lo hace partiendo de unos valores comunes, motiva a los empleados, aumentando las posibilidades de éxito en cada objetivo. Los mejores líderes no sólo hablan de los valores organizacionales, sino que también, los conocen, los entienden, los defienden y los ponen en práctica. Con ello mejora el compromiso, la unión, el desempeño, la disposición del trabajo en equipo y ayuda a que las personas quieran quedarse en la empresa. 


Prodigia es una empresa innovadora, productiva, humana y sustentable, nuestros valores y pilares que nos definen como organización son muy importantes, por lo que buscamos que las personas que sean parte de nuestro equipo hagan click con ellos. ¡Se parte de Prodigia! ¡Contáctanos!

Liderazgo y valores corporativos
Vielka Varela 17 febrero, 2023
COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN
Categorías
Archivar