¿Qué es el archivo o factura XML?
9 febrero, 2023 por
¿Qué es el archivo o factura XML?
Vielka Varela

Es importante mencionar primero, en términos generales, lo que es el CFDI o Comprobante Fiscal Digital por Internet, el cual se describe como una factura electrónica que respalda una transacción comercial entre un comprador y vendedor de productos o servicios que se están adquiriendo. Para demostrar los ingresos percibidos por tales transacciones económicas, todos los contribuyentes deben emitir sus CFDIs.


Al emitir una factura electrónica se pueden generar 2 tipos de archivos, que son, un PDF y un 
XML. El archivo PDF es un formato común que sólo se utiliza para poder leer de forma simple los datos de la factura, en cambio, el formato XML es el único válido para las autoridades fiscales. 


El XML (siglas en inglés Extensible Markup Language, traducido como Lenguaje Extensible de Etiquetado) es un lenguaje marcado que contiene información adicional acerca de la estructura del texto o su presentación, como palabras; imágenes o alguna otra indicación del papel que desempeña dicho documento.

El archivo XML del CFDI es un conjunto de datos estructurados que conforman el documento tributario, están especificados y organizados de tal modo para que resulten legibles en el intercambio de información entre las distintas plataformas informáticas que actúan en el proceso. Aquí es donde está contenido toda la información de las operaciones que se llevan a cabo y que le interesan al SAT, incluye en su estructura: el certificado de sello digital, así como todas las claves que para cada elemento exige el SAT, (como clave de unidad, de producto, código postal, forma de pago, etc.) entre otras validaciones que la autoridad exige a los proveedores de certificación de CFDI.


El SAT solo recibe la contabilidad electrónica en formato XML. 

La importancia del XML también radica en la seguridad que le brinda a la información, ya que al transitar encriptada, no corre ningún riesgo de ser interceptada o alterada, evitando fraudes fiscales o robos de identidad.


Recuerda que al adquirir un producto o servicio, siempre le debes exigir a tus proveedores que te proporcionen por correo electrónico tus archivos PDF y, principalmente, tu archivo XML, ya que este último es el que obligatoriamente debes incorporar a tu contabilidad electrónica.


Ahora que te has dado cuenta de la importancia de los archivos XML de tus CFDIs como contribuyente, te invitamos a mantener en orden las finanzas de tu empresa para protegerte y evitar problemas posteriores. En 
Prodigia te ayudamos, pregunta por nuestros diferentes servicios, como Descarga Masiva de CFDIs y paquetes de timbrado para CFDI a la medida. ¡Contáctanos!


¿Qué es el archivo o factura XML?
Vielka Varela 9 febrero, 2023
COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN
Archivar