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La función de un Proveedor Autorizado de Certificación

Descubre la función clave de un Proveedor Autorizado de Certificación para emitir facturas electrónicas conforme a los requisitos del SAT.


Un Proveedor Autorizado de Certificación (como sus siglas lo indican: PAC) es la persona moral que cuenta con la autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para emitir comprobantes fiscales (facturas) por medios electrónicos y de manera 100% digital. 

Es importante asegurarse que el PAC esté realmente validado por el SAT, por ello el sistema tributario cuenta con una lista de verificación para conocer si la empresa que se desea contratar cumple con los requisitos legales para emitir facturas electrónicas, o incluso su situación actual, ya que muchos de ellos pueden ser revocados, que han desistido de su autorización o se encuentran en etapa de liquidación.

Para obtener la autorización como proveedor de certificación de CFDI, debes cumplir con los requisitos señalados en el Anexo 1-A de la RMF (Reforma Miscelánea Fiscal) vigente, algunos son:

  • Presentar escrito libre.
  • Estar al corriente en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales,  lo cual se acreditará con la opinión del cumplimiento.

 

¿Qué función desempeña un PAC?

Su principal función es la validación de la factura electrónica, como a continuación se explica:

  • Revisa la integración del archivo XML, asegurándose que se observa el estándar tecnológico vigente definido por el SAT. 
  • Valida dentro del LRFC.
  • Asigna un folio fiscal.
  • Envía al SAT la copia del CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet).

Cuando el PAC hace todas las validaciones correspondientes: 

  • Timbra el archivo y así se convierte en una factura digital dando legalización al documento.  

Este proceso debe contar con un servicio que se logre integrar con los sistemas y aplicaciones de tu empresa para asegurar la emisión de tus CFDI y complementos, así, es posible validarlos y certificarlos ante el sistema tributario.

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