Facturación electrónica

¿Para qué sirve el Certificado de Sello Digital?

Descubre la importancia y funcionamiento del Certificado de Sello Digital emitido por el SAT para firmar electrónicamente facturas digitales.


Empezaremos por saber el significado de lo que es un Certificado de Sello Digital o CSD, el cual es un archivo electrónico emitido por el SAT (Sistema de Administración Tributaria) que contiene los datos de contribuyente, sea persona física o moral, cuyo propósito es autentificar a la factura electrónica desde su origen mediante la firma digital de los CFDI.

El artículo 17-G del Código Fiscal de la Federación describe al CSD como un “documento electrónico, mensaje de datos u otro registro que asocia una clave pública con la identidad de su propietario, confirmando el vínculo entre éste y los datos de creación de una firma electrónica avanzada o de un sello digital.

El CSD sirve como un elemento de seguridad que tiene el objetivo de prevenir la falsificación o manipulación de datos. De igual manera, también sirve como una identificación oficial del emisor, gracias a la información contenida.

¿Cómo se compone un CSD?

El Certificado de Sello Digital se compone de dos archivos y una clave alfanumérica:

  • Certificado de seguridad (.cer)
  • Llave privada (.key)
  • Contraseña de la llave privada.

Además de la clave pública y la identidad de su propietario, un CSD contiene los siguientes atributos:

  • El código de identificación único del certificado.
  • La mención de que fue emitido por el SAT y una dirección electrónica.
  • Nombre del titular del certificado y su clave del Registro Federal de Contribuyentes.
  • Periodo de vigencia del certificado, especificando el día de inicio de su vigencia y la fecha de su terminación.
  • La mención de la tecnología empleada en la creación de la firma electrónica avanzada contenida en el certificado.
  • La clave pública del titular del certificado

La vigencia del Certificado de Sello Digital tiene una duración de 4 años. Por ello, si se emite una factura con sello caduco, ésta no tendrá validez fiscal y en tal caso se deberá cancelar el comprobante y expedir otro con un CSD vigente.

¿Qué diferencia hay entre el CSD y la e.firma (FIEL)?

Aunque el CSD y la e.firma son dos conceptos distintos que están relacionados, es común que se confundan. Para tramitar el Certificado de Sello Digital al SAT, se requiere de la e.firma, ambos contienen los mismos elementos, pero cada uno tiene un fin distinto. La e.firma sirve para avalar tu identidad como contribuyente y el CSD sirve para firmar electrónicamente tus facturas digitales y así vincular tu identidad con los CFDIs que emites.

¡Contáctanos! Prodigia es un Proveedor Autorizado de Certificación del SAT, por lo que te ayudamos para que lleves un correcto proceso de emisión de facturas electrónicas. Pregunta por nuestros diferentes servicios y paquetes de timbrado para CFDI a la medida de tu negocio.

Similar posts

Suscríbete a nuestro blog: Espacio Prodigio

Entérate de las últimas noticias del sector y descubre información relevante para ti y tu empresa .