Desde el 2021 el SAT anunció que implementaría una nueva versión de CFDI que reemplazaría a la versión 3.3; el 1 de enero de 2022 hubo la actualización a CFDI versión 4.0, sin embargo estaban en periodo de convivencia las dos versiones de CFDI (3.3 y 4.0), hasta el 1 de abril de 2023, a partir de esta fecha sólo es válida y obligatoria la versión 4.0 de CFDI.
Con la versión de CFDI 4.0 el SAT pretende:
- Permitir a los contribuyentes de sectores y actividades específicas incorporar información en los CFDI que expiden.
- Precisar los datos correspondientes al servicio o bienes señalados en el comprobante con las actividades registradas.
- Que sea el exportador el obligado a expedir el CFDI por las actividades que realice e ingresos que reciba.
El CFDI 4.0 tiene como objetivo contar con una información más completa y fortalecer la calidad de timbrado.
Novedades
Los principales cambios o novedades que nos muestra esta versión 4.0 son:
- El campo “Nombre denominación o razón social del receptor” (sin régimen capital para personas morales) debe ir en mayúsculas y es un campo obligatorio.
- RFC, régimen fiscal y código postal, tanto del emisor como del receptor.
- Se incorporan los campos “Régimen fiscal del receptor” y “Domicilio fiscal del receptor”, los cuales son de uso obligatorio.
- Se incorpora el campo “Exportación”, donde deberá señalarse si el comprobante corresponde a una operación de exportación definitiva o temporal.
- Se incorporan los campos “Periodicidad”, “Meses” y “Año”, para efectos de la emisión de las facturas globales.
- Se adiciona el elemento ACuentaTerceros, el cual sustituye al “Complemento Concepto PorCuentadeTerceros”.
- Se adiciona el campo “Objeto del impuesto”.
En la página del SAT puedes consultar información más a detalle, así como guías de llenado y catálogos:
http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/anexo_20.html
Es muy importante contar con la versión de CFDI 4.0 ya que como contribuyentes ayuda a tener mayor control y visibilidad de los recursos del negocio, facilitar la automatización en los procesos de ingresos y egresos y contar con respaldo en los gastos de operación.
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