Servicios electrónicos

Hablemos del timbrado de nómina y el por qué de su importancia

Aprende sobre el timbrado de nómina, un proceso esencial para validar los pagos a empleados. Descubre requisitos y consecuencias de no cumplir con el SAT.


Se llama timbrado de nómina al documento digital donde se avala la cantidad que una empresa paga a sus empleados por los servicios prestados, al que se le coloca el sello digital por parte de un PAC y con esto se otorga validez oficial al comprobante por el SAT (Servicio de Administración Tributaria), ya que la información ha sido verificada correctamente. Va más allá que ser un recibo de pago, en el recibo de nómina se desglosan las retenciones de impuestos y las deducciones realizadas, muchas de las cuales deben hacerse por ley.

El timbrado de nómina ha ayudado a comprobar eficazmente la legalidad de los empleados y su declaración anual, aumentado la rapidez de los procesos. 

A partir del 01 de enero del 2022, el complemento de nómina versión 1.2 se integra con la versión 4.0 del CFDI con la revisión C, se tendrá la opción de emitir el CFDI de nómina hasta el 31 de marzo de 2023 en su versión 3.3.

Requisitos para el timbrado de nómina

Los requisitos con los que debe cumplir la empresa o patrón para realizar el timbrado son los siguientes:

  • Cumplir con los requisitos sobre los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).
  • Tener Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
  • Tramitar y registrar el Certificado del Sello Digital (CSD). Es importante revisar su vigencia.
  • Contar con los servicios de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).
  • Como parte de la integración con el CFDI versión 4.0, se incorporan como requisitos obligatorios para la emisión del comprobante de nómina:
    • RFC.
    • Nombre.
    • Régimen fiscal.
    • Código postal del domicilio fiscal del receptor.

Son datos que se encuentran en la Constancia de Situación Fiscal de cada empleado, su trámite se hace a través del SAT.


Proceso del timbrado de nómina

  1. Realizar la nómina correspondiente.
  2. Comprobar el RFC de los empleados.
  3. Enviar al PAC para su timbrado, éste verifica que todo esté en orden.

¿Qué pasa si la nómina no es timbrada a tiempo?

El tiempo para poder timbrar es entre 3 a 11 días hábiles desde la fecha en la que se realizó el pago de la nómina, dependiendo de la cantidad de empleados. Es de suma importancia que las empresas estén pendientes de las fechas para el timbrado de sus nóminas, porque de no estar dentro del tiempo establecido por el SAT, de acuerdo a como lo establece la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), las empresas pueden ser acreedoras de las sanciones que establece la Resolución Fiscal Vigente. 

Ahora que tienes más conocimiento sobre lo que necesitas saber sobre el timbrado de nómina, no esperes más tiempo para regular tu situación ante el SAT. 

En Prodigia te ofrecemos el servicio de timbrado de nómina para cumplir debidamente con lo que se requiere en este proceso y realizarlo de la forma correcta.  ¡Contáctanos!  

Similar posts

Suscríbete a nuestro blog: Espacio Prodigio

Entérate de las últimas noticias del sector y descubre información relevante para ti y tu empresa .