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Reconoce un ambiente laboral positivo

Descubre cómo identificar un ambiente laboral positivo y sus beneficios para la empresa y los empleados.


El ambiente laboral se define como medio ambiente humano y físico en el cual se desarrolla el trabajo diario. Implica la satisfacción de las personas y, como consecuencia, en su desempeño. Tiene relación directa con la manera de trabajar, la forma de relacionarse con los demás, con la empresa y con las actividades que realiza cada persona.

El tener trabajadores felices, hace que estos se esmeren por la organización en la que trabajan y por ende realicen mejor sus funciones. Es por esto, que uno de los componentes básicos para el éxito empresarial es un ambiente de trabajo positivo, que sea acorde con los gustos de los trabajadores para que estén cómodos y den lo mejor de sí mismos para el bien de la organización.

Cómo identificar un ambiente laboral positivo

Te mostramos algunas de las características más relevantes para identificar un ambiente de trabajo positivo:

Entorno relajado y productivo

Un lugar de trabajo positivo es aquel donde se lucha para que sus empleados se sientan apreciados y valorados a todo momento, lo que hará que su eficiencia aumente. Generalmente son organizaciones que valoran a las personas que salen de los parámetros tradicionales y que son creativas e innovadoras. Actitudes y señales como el: temor, dominio, acosos o intimidación, están ausentes.

Motivación empresarial

Todo ambiente de trabajo positivo tiene algún tipo de motivación para sus empleados si se llegan a cumplir las metas propuestas en cualquier ámbito. Un premio, así sea sencillo, es muestra que un lugar de trabajo es positivo. Esta motivación se traduce la mayoría de las veces en buenos resultados, lo que a su vez genera buen ambiente laboral debido al reconocimiento empresarial.

Valores morales positivos

Una organización con objetivos específicos orientados a conseguir resultados de manera honesta y sincera, hace que los valores organizacionales sean correctos y sus trabajadores se sientan a gusto al saber que sus funciones no atentan contra ningún comportamiento social.

Oportunidades de crecimiento y capacitación

Una empresa que ofrezca oportunidades para avanzar profesionalmente y para capacitar a sus empleados, siempre tendrá características de un ambiente de trabajo positivo. Esto hará que los empleados se sientan motivados frente a su trabajo, generando un buen ambiente en la oficina.

Compromiso con la excelencia

Una organización con un ambiente laboral agradable se caracteriza por constantemente retar a sus empleados y les ponen metas altas, lo que hace que los trabajadores sientan que su trabajo es necesario y por ende valorado. Entonces en la medida que los empleados cumplan sus metas y objetivos, el ambiente de trabajo va a ser cada vez mejor y va a haber reconocimiento empresarial.

Importancia en salud, familia y ambiente

Una compañía que se preocupa por la salud de sus empleados mediante controles y asistencias médicas, es una empresa que se preocupa por tener un ambiente positivo.

Un ambiente positivo se preocupa por la alimentación de sus empleados y por que realicen prácticas saludables durante sus vidas, ya que de esta forma no sólo disminuirán el ausentismo laboral, sino que tendrán trabajadores sanos, saludables y felices, lo que lleva a que sean más productivos y eficientes.

Comunicación directa y sincera

Un ambiente de trabajo positivo se caracteriza por tener trato honesto y sincero entre compañeros de trabajo. Es importante evitar cualquier tipo de hipocresía, o malos comentarios, si las críticas son hechas de manera constructiva, surtirán un mejor efecto, no sólo en los resultados de la compañía, sino en el ambiente laboral del equipo de trabajo.

Comprensión y entendimiento

Un ambiente laboral positivo da facilidades a sus trabajadores para que puedan faltar al trabajo si tienen cualquier tipo de inconveniente personal/familiar. No sólo da el permiso para ausentarse, sino que se mantiene al tanto de la situación por la que está pasando el empleado. Este entendimiento por parte de compañeros y jefes, hace que el trabajador se sienta valorado y aceptado, no sólo como parte de una empresa, sino como un individuo dentro de un grupo social.

Cooperación y apoyo

Un ambiente de trabajo positivo tiene actitudes cordiales y de compañerismo entre empleados. Esto es importante, ya que al momento que un empleado tiene algún tipo de problema o no sepa realizar una tarea, si existe una actitud positiva en la oficina, esto se podrá resolver con capacitación y ayuda de un colega, ya sea de la misma área o de otra diferente.

Sentido del humor

Un ambiente de trabajo positivo siempre se caracterizará por que sus empleados se diviertan y realicen actividades de integración, ya sea sólo entre ellos, o por medio de eventos corporativos. Este tipo de empresas generalmente tiene áreas comunes con actividades, juegos o herramientas para que sus empleados pasen un rato agradable en sus horas de descanso. 

 

Si tu trabajo cuenta con las características anteriores, es señal de que estás en una organización que va por muy buen camino, con un ambiente laboral positivo y que tiene un equipo satisfecho, feliz y realizado. 

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