General

Riesgos de las redes wifi públicas

Descubre los riesgos de usar redes wifi públicas y cómo proteger tu información personal.


Las wifi públicas son aquellas redes en las cuales no hay ninguna contraseña o restricción para conectarnos a ellas. Éstas no cifran la información transmitida, por lo cual representa un riesgo para la persona que las utiliza.

Riesgos de las wifi públicas

Robo de datos transmitidos

Si la conexión la realizamos sin contraseña, los datos que transmitimos pueden ser leídos por cualquiera, tanto por el administrador como otros usuarios conectados a la red. 

Para este riesgo existe un ataque cibernético llamado Man in the middle, en el cual, el hacker se posiciona en medio del camino entre el router y el dispositivo, de manera que tiene acceso a toda la información que se transmita en esa conexión. Este ataque es difícil de detectar, por lo que es posible que brindemos información privada sin siquiera percatarnos.

Distribución de malware

Los hackers pueden aprovechar para acceder con facilidad a los teléfonos móviles o los equipos de cómputo e infectarlos con malware. Uno de los más frecuentes y peligrosos es el ransomware, un secuestro de datos que nos pide dinero a cambio de no revelar información, y de no pagar, eliminarán los documentos o archivos privados robados.

Infección de los dispositivos

Al conectarnos a una wifi ajena, un usuario malintencionado conectado a la misma red podría tratar de infectar nuestro equipo con algún tipo de virus.


Recomendaciones de seguridad

  • Antivirus. Utiliza un antivirus en tus equipos y actualiza este de forma constante.
  • No tengas activada la conexión automática. Varios dispositivos permiten configurar la conexión automática si detectan una red wifi abierta. De esta forma podemos ingresar a una red peligrosa sin darnos cuenta.
  • Ten todo actualizado.  Las aplicaciones suelen solucionar agujeros de seguridad y problemas con actualizaciones. 
  • Nunca uses aplicaciones bancarias.Va estrictamente relacionado con el punto anterior, pero es fundamental que no abras la web de tu banco ni la aplicación.

En Prodigia tu información siempre está segura, ya que somos una Organización Certificada en Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001 avalada por la NYCE, que es un reconocido marco internacional de las mejores prácticas para un sistema de gestión de seguridad de la información. Ponemos en su lugar los controles apropiados para identificar y reducir los riesgos de ataques informáticos y diversos tipos de amenazas.

 

Similar posts

Suscríbete a nuestro blog: Espacio Prodigio

Entérate de las últimas noticias del sector y descubre información relevante para ti y tu empresa .